Visión y la escuela

Leioa Visión

Aprender a entender

 

Cuando la función de escucha está deteriorada o bloqueada, hace que el niño perciba los sonidos de manera distorsionada y tenga que hacer esfuerzos considerables para “entender”. Cuando ésto ocurre se origina falta de atención, mal comportamiento, y en definitiva muchas dificultades en el proceso de aprendizaje.

 

  • Defectos en la óptica ocular (problemas ópticos)
  • Alteraciones de la visión binocular (alteraciones en el uso de ambos ojos simultánea y coordinadamente)
  • Movilidad ocular deficiente o limitada
  • Alteraciones en los subsistemas de convergencia(selección del área visual) y acomodación (enfoque a diferentes distancias)
  • Problemas de coordinación ojo-mano (lateralidad/direccionalidad/dislexia)
  • Problemas de percepción visual (discriminación de la forma,memoria visual…etc)
  • Trastornos en la visión del color (daltonismo…etc)

PROBLEMA

Error refractivo
(Miopía, hlpermetropía, astigmatismo)

SIGNOS / SÍNTOMAS

  • Guiña los ojos.
  • Se queja de no ver lo que se escribe en la pizarra
  • Se acerca mucho a la televisión
  • Evita realizar actividades a la distancia donde su visión no es buena
  • Dolor de cabeza
  • Ojos rojos
  • Picor de ojos.

Descubre que es la audiometría

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¿Oyes bien?

Parece una pregunta muy obvia pues, ¿Cómo no vas a saber que no oyes bien?

Pues aunque parece fácil, no siempre es fácil descubrir que sufrimos de problemas de audición o hasta que niveles escuchamos bien o no, es por ello que una correcta evaluación audiométrica es muy importante.

La evaluación audiométrica es un examen que mide el nivel de audición que presenta el paciente en cada uno de sus oídos; permite determinar si existen o no alteraciones auditivas mediante estímulos acústicos.

En el fracaso escolar puede esconderse un problema visual relacionado con uno o más de los siguientes trastornos:

El examen se lleva a cabo con un aparato electrónico llamado audiómetro, el cual genera un sonido que es enviado a través de unos audífonos especiales hacia el oído y mediante un vibrador óseo que se coloca detrás de la oreja. El examen es realizado dentro de una cámara silente, un espacio aislado totalmente del ruido exterior.

A medida que el paciente va percibiendo los estímulos auditivos, tiene que ir avisando todo lo que escucha, de este modo podemos analizar el gráfico y conocer el perfil auditivo del paciente.

A continuación os vamos a indicar una serie de síntomas que pueden ser causados por la pérdida de audición:

  • Dificultad para seguir una conversación distendida con alguien.        
  • Cuando hay conversaciones cruzadas se hace muy difícil seguir la conversación y comprender lo que se dice.
  • Poner la televisión muy alta por no escucharla a un volumen normal.
  • Pedir con frecuencia a la gente que nos repitan las cosas.
  • No oír sonidos como el canto de los pájaros, las voces bajas, el timbre o el teléfono.
  • Tener que leer los labios de las personas que hablan.
  • Necesidad de concentración para oír a alguien hablar o susurrar.
  • Algunas letras se oyen mejor que otras. Por ejemplo, las consonantes de tono alto como “f”, “s” y “t” pueden ser fácilmente anuladas por vocales de tono alto a mayor volumen como “a”, “o” y “u”.

Si tú o alguien de tu entorno muestra estos síntomas, llamanos sin compromiso a Leioa Visión para conseguir una prueba auditiva gratuita por nuestro audiometrísta para ver el grado de pérdida de audición, y en función del diagnóstico recomendarte los audífonos que mejor se ajusten a tus necesidades.

Método de estimulación neurosensorial auditiva

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¿Hasta qué punto una visión deficiente condiciona el fracaso escolar?

Si tenemos en cuenta que el 80% de la información sobre nuestro entorno nos llega a través de la visión, podemos deducir su importancia en el proceso de aprendizaje. Existen estudios que afirman que 3 de cada 4 fracasos escolares pueden ser debidos a problemas de visión.

En el fracaso escolar puede esconderse un problema visual relacionado con uno o más de los siguientes trastornos:

En otros caso las dificultades en el proceso de aprendizaje tienen un origen neurobiológico y corresponden al hecho de que ciertas zonas del cerebro no se han desarrollado correctamente durante el periodo prenatal: por ejemplo Dilexia cuando se trata de lectura, Disortografía para las correspondencias entre letras y sonidos.

El Método de estimulación neurosensorial auditiva puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias de compensación frente a los trastornos del aprendizaje y el lenguaje.

LEIOA VISION © Copyright. 

Centro multidisciplinar donde la óptica tradicional, la optometría comportmental, el método de estimulación neurosensorial auditiva y la audioprótesis trabajan de forma conjunta. 
 

Dr. Luis Bilbao Líbano 9, 48940 Leioa.

kaixo@leioavision.es

94 464 86 74

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